Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular. Artesanalmente extrajo los trastes de su propio bajo eléctrico un Fender modelo Jazz Bass de 1962 transformándolo en un fretless,variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada, cuya sonoridad y técnica son más similares a las del contrabajo acústico y más dulce que el bajo eléctrico tradicional. Otra modificación que fue decisiva para este nuevo sonido fue el de sustituir las habituales cuerdas de entorchado plano utilizadas hasta entonces en los bajos fretless, por cuerdas de entorchado rugoso, consiguiendo un mayor "sustain".
Con ello crearía una nueva sonoridad con mayor expresividad. Con esta nueva sonoridad,su innovadora y extraordinaria técnica de digitación su virtuosismo,la particular posición de la mano derecha utilizada por Jaco, además de su excelencia musical, conseguiria llevar al limite de sus posibilidades este instrumento . Mostrando pues que también podía ser un instrumento enormemente expresivo y rico tonalmente, capaz de interpretar la melodía principal o de improvisaciones espectaculares, en aquella época patrimonio exclusivo de guitarristas, trompetistas, saxofonistas y pianistas. Decir que Jaco Pastorius fue un talento excepcional parece una simpleza. Fue más que eso: un pionero que elevó su instrumento al rango de solista, lo dignificó para siempre en las formaciones de jazz y aportó a la historia de la música —sin etiquetas— un caudal de virtuosismo y belleza sólo al alcance de los más grandes, marcando, como se dice de tantos sin que sea del todo cierto, un antes y un después de su paso por el mundo.
John Francis Anthony Pastorius III (Norristown, 1 de diciembre de 1951 − Fort Lauderdale, 21 de septiembre de 1987), conocido como Jaco Pastorius, fue un bajista, compositor y arreglista estadounidense de funk, jazz fusión y jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario